La metaevaluación educativa
La metaevaluación educativa
Introducción
La metaevaluación, como
práctica de evaluar la evaluación (Scriven, 1974; Stufflebeam, 1974, 1978; Cook
and Grunder. 1978), asume que los procesos correctos de evaluación requieren de
contrastar sesgos. errores técnicos, costos excesivos y utilización de
resultados, entre otros.
Aunque la escasa frecuencia
de metaevaluaciones es. en cierto grado comprensible, resulta injustificada la
no detección de prácticas evaluativas poco correctas, cuya persistencia pone en
tela de juicio la fiabilidad de la profesión docente.
Génesis de la metaevaluación
La
metaevaluación siempre apareció asociada a los programas evaluativos, pero fue
hasta esa década cuando los evaluadores empezaron a discutir formalmente sus
procedimientos y criterios (Stake, 1967, 1970; Stufflebeam, 1968). Ha sido
considerada tradicionalmente como un instrumento para evaluar proyectos
específicos.
Concepto
La
definición de metaevaluación, a la luz del proceso educativo, debe ser
coherente con la de evaluación, ya que se trata de un caso particular de la
misma. Si la evaluación es un juicio de valor sobre algo, es decir, la
determinación de su valor y mérito, la metaevaluación es un juicio de valor
sobre la evaluación.
Stufflebeam
(1981) la define como el proceso de diseñar, obtener y utilizar información
descriptiva y de enjuiciamiento acerca de la utilidad, del valor práctico y de
la adecuación ética y técnica de una evaluación, para guiarla y hacer público
el informe de sus puntos débiles y fuertes. El Join Committee on Slandars for
Educational Evaluation (1981: 166) define la metaevaluación como "la
evaluación de fa evaluación".
El
objetivo de la metaevaluación es ayudar a que la evaluación desarrolle todo su
potencial; efectuándola correctamente producirá mejoras directas e
incontestables en el sistema, los programas y las prácticas educativas. Si se
le considera como una herramienta para analizar la calidad, se puede aplicar a
toda clase de estudios y metodologías, así como a distintos paradigmas de
investigación.
Criterios de calidad
1. Rigor
2. Valor
3. Eficiencia
Criterios
de rigor
Requiere,
entre otras cosas, el uso de medidas válidas y fiables, así como métodos
apropiados de análisis de datos.
a)
Contexto del estudio.
b)
Diseño del estudio.
c)
Paradigma de investigación.
Criterios
de utilidad
Que
la información sea consistente, donde los procesos de obtención y análisis
deben conformarse con los criterios científicos actuales.
Referente
al nivel del que la recibe y que podríamos llamar la capacidad de estar
informado.
Criterios
éticos
Objetividad,
honestidad y justicia son algunos de los criterios que se deben usar para
examinar evaluaciones de programas educativos, pues en estos elementos subyace
todo un sistema de valores éticos, morales y profesionales inherentes a las
condiciones de desarrollo cultural de quienes evalúan.
Necesidad de establecer elementos
normativos de evaluación
Una
de las características de la práctica profesional es el respeto de normas
referentes al servicio que garantizan. Sanders y Nafzinger (1974).
Se
deben considerar cuatro dimensiones básicas de análisis en cualquier proceso
evaluativo o metaevaluativo.
a) Utilidad:
comprende las normas de evaluación necesarias para que ésta sea informativa,
realista y transmisible.
b) Viabilidad:
requiere que las evaluaciones sean realistas, prudentes y económicas.
c) Legitimidad o corrección:
Pretende que se protejan los derechos de las personas afectadas por una
evaluación.
d) Precisión o exactitud: Trata
de asegurar que una evaluación re vele y proporcione la información adecuada
acerca de las características del objeto en estudio, así como determinar su
mérito o valor.
Conclusiones
La
metaevaluación está encaminada a la mejora de la practica educativa, tiene como
objetivo brindar información confiable a los responsables de tomar decisiones, para
crear un contenido efectivo y oportuno para los diferentes niveles de educación.
Así como también tener credibilidad de las evaluaciones, a través del
sometimiento de evaluar los estudios de la evaluación al análisis contra estándares
profesionales o criterios establecidos de manera participativa.
Bibliografía
Gustavo Rosales Estrada. (Marzo, 1996). La metaevaluación
educativa. CIENCIA ergo-sum, Vol. 3 No. 1, pags. 25-28.
Sitio
web: https://www.youtube.com/watch?v=UBP3xYOzQvM
Gracias por compartir, excelente aportación!
ResponderEliminarMuy buen trabajo el que presenta. Saludos
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